jueves, 12 de junio de 2014

♥ razas de gatos ☺


Las razas de gatos sus características y personalidad.






Muchos de nosotros cuando decidimos tener un gato, nos fijamos solo en la fisonomía del felino (para algunos, si tiene mucho pelo es “más guapo” para otros si tiene ojos azules, si vale más dinero “es mejor”, etc).

Lo que no sabemos es que la mayoría de las razas de gatos, tienen una personalidad o comportamiento en particular y debemos estar seguros del comportamiento asociado a la raza que elijamos, para que su cuidado y adaptación en nuestro entorno no sea un problema ni para él ni para nuestra familia y hogar.

 Aunque los gatos tienen la particularidad de que se adaptan a cualquier espacio en el que conviva (siempre y cuando todas sus necesidades sean cubiertas), debemos tener en cuenta el tamaño de nuestra casa (sea grande con jardín, o un pequeño departamento); por ejemplo: 

Si no quieres tener un gato corriendo y dando saltos por toda la casa y haciendo tremenduras no es recomendable adquirir un siamés. Si eres alérgico o algún miembro de la familia a los pelos de gatos, no se recomienda adquirir alguno de raza de pelo largo.

En este apartado, os voy a comentar un poco sobre las razas de gatos más conocidos y el comportamiento y la personalidad de cada uno de ellos (que no es estrictamente la regla, pero si influye un poco) y así estemos más seguros de elegir correctamente y no tengamos que pasar por el mal momento de deshacernos de el pobre animal.


El GATO SIAMÉS:





Origen: La raza siamés proviene naturalmente del antiguo reino de Siam, actualmente Tailandia. En 1880 fueron llevados a Inglaterra y en 1890 a EE.UU.

El estándar del Siamés moderno o Siamés estilizado indica un cuerpo elegante, esbelto, estilizado, flexible y bien musculoso, con un esquema de color denominado pointed y en otros casos, colourpoint. Su cabeza es de forma triangular, el hocico fino, los ojos son almendrados y oblicuos, las orejas son grandes, el cuello delgado y largo, del mismo modo que su cuerpo y su cola. Su pelo es corto, brillante, fino, suave, apretado y adherido al cuerpo.

 El siamés se caracteriza por su esquema de color pointed típico, es decir, por una coloración más oscura en los puntos donde la temperatura corporal es menor (extremidades, cola, cara y orejas), que contrasta con el resto del cuerpo.


Es un gato muy activo y sociable. Le encanta trepar y saltar.  Vocaliza frecuentemente y en los períodos de celo emite maullidos de tonalidad grave muy característicos.
Los Siameses, aunque fieles a sus amos, nunca estarán sometidos, mostrando su descontento ante situaciones que no son de su agrado si bien con una mínima educación se mostrarán bastante sumisos. Su comportamiento está muy ligado a las personas, ya que es muy afectuoso, algo que suele demostrar con frecuencia a sus amos. Algunos Siameses son muy sociables y sentirán curiosidad por conocer a tantas personas como lleguen a la casa y otros correrán a esconderse nada más escuchar el timbre de la puerta, aunque siempre curioseando desde lejos a nuestros visitantes.
 Y ésa es una de sus principales cualidades: la curiosidad, que aunque es corriente en los gatos, en esta raza es más acusada : investigará todos los cambios que se produzcan en su hábitat.
Tiene una agilidad extraordinaria, demostrable por su musculatura, mucho más firme que otras razas de gatos más sosegadas. Asimismo, se destaca por su hiperactividad típica de las razas asiáticas y su energía arrolladora, que demuestra corriendo y saltando por toda la casa. Como compañero destaca por ser alegre, curioso y muy cariñoso. El gato siamés es el más afectuoso de la especie y el más activo.
Aspectos positivos de esta raza: Al tener el pelo corto, no requiere muchos cepillados. Adora estar con sus amos y es de una devoción inusual. Tiene un carácter limpio, tranquilo y curioso.
Lo peor de esta raza: Es muy prolífico en el terreno sexual y en época de celo sus maullidos pueden resultar desagradables. No tolera bien la ausencia prolongada de sus amos. Tiene tendencia al estrabismo (dependiendo del ejemplar).


EL BOSQUE DE NORUEGA:




Su origen exacto se desconoce. Se cree que es el resultado de la mezcla entre gatos prehistóricos de pelo corto del sur de Europa que migraron a los países escandinavos y otros gatos de pelo largo procedentes de Oriente Medio. Aunque hay muchas otras conjeturas al respecto.
Todo parece indicar que los gatos Bosque de Noruega son relativamente antiguos, a pesar que se han vuelto populares hace bastante poco. en la mitología nórdica se encuentran referencia a ellos.
El gato Bosque de Noruega es de tipo grande, rústico y de estructura sólida. El cuerpo es alargado, fuerte y musculoso y con patas posteriores más altas que las anteriores. La cabeza es en forma de triángulo equilátero, larga y de perfil recto. Los ojos son muy grandes y ligeramente oblícuos, pudiendo ser verdes o amarillos. Posee abundantes bigotes y una nariz corta. Las orejas  son largas y anchas en la base, erguidas y con abundantes mechones. El pelaje es semilargo y espeso, con un subpelo lanoso para proporcionar calor y pelo exterior más largo para proteger de las inclemencias del tiempo y posee un gran collar. La cola es larga y densa. Esta raza muda una vez al año y mantiene únicamente el pelo largo de la cola.
Los gatos Bosque de Noruega son fuertes y sanos, aunque provienen de un entorno plenamente natural, son cariñosos y muy hogareños, adaptándose sin problemas a cualquier espacio.
Es una raza muy noble y obediente aunque muchos no lo crean. Se trata de un gato muy sociable y comunicativo que agradecerá la compañía de los de su especie. Son observadores y muy inteligentes también.
 Su complexión fuerte y ágil hace de ellos unos felinos capaces de llegar hasta el lugar más recóndito. No sólo son capaces de trepar por lugares inclinados, sino que, con la misma facilidad, logran descenderlos. Este talento se debe a que sus patas traseras son más largas que las delanteras y en ellas hay una gran resistencia, lo que facilita su equilibrio.

En cuanto al comportamiento del gato Bosque de Noruega es posible mencionar que es relativamente activo, aunque de ningún modo hiperactivo. Si bien suele estar a gusto con las personas, el gato de esta raza necesita espacio para salir y explorar. Se encuentra mejor en cualquier actividad, sobre todo cazar ratones, para lo cual es muy hábil. Otras de las particularidades del comportamiento de la raza del gato Bosque noruega son su independencia, inteligencia y capacidad para trepar y permanecer en las alturas.


EL GATO COMÚN EUROPEO:




El gato común europeo o mestizo es un animal que tiene su origen en el gato salvaje africano (gato salvaje de África y Oriente Próximo) que se extendió por Europa gracias a los romanos. Es el gato más habitual en las casas por ser un animal principalmente de compañía.
Tiene el pelo corto, pero debido al cruce con otras razas puede tenerlo largo. Aunque el tipo medio es negro atigrado, se caracterizan por tener mezcla de colores, predominantemente blanco y amarillo o naranja. 
En nuestro país el 90% de las personas se decantan por un gato de raza común, la gran desventaja consiste en que no sabemos cómo será el carácter de ese felino porque no conocemos ni a los progenitores, ni en la mayoría de los casos el entorno donde ha vivido. A la hora de decidirnos por un ejemplar común o de raza debemos sopesar todos los pros y contras.
  Casi siempre estos gatos recogidos de la calle, regalados o adoptados. El problema fundamental reside en adquirirlo siendo cachorro porque no seremos conscientes de la personalidad de nuestra mascota hasta que sea adulto. Es por ello que en muchos centros de adopción aconsejan inclinarse por ejemplares adultos.
 Estos gatos suelen tener comportamientos mucho más instintivos, sobre todo si han vivido un tiempo en la calle, por lo que su educación podría resultar más complicada pero no difícil.
Es capaz de adaptarse a múltiples ambientes. Es inteligente, buen cazador -durante siglos se le ha utilizado como cazador de ratones en los hogares- y cariñoso. Suele desconfiar de los extraños, pero tiene buen carácter con sus amos.

En lo referente a salud, generalmente estos animales son mucho más resistentes a las enfermedades puesto que han estado sometidos a condiciones de vida más desfavorables, por ejemplo si han nacido en la calle. Asimismo, en muchos casos son animales mucho más inteligentes con un sentido de la supervivencia desarrolladísimo. Estos gatos siendo cachorros han tenido que buscarse el alimento, mientras que un ejemplar de raza siempre ha vivido situaciones cómodas y agradables.


EL GATO PERSA:









El gato Persa es una raza de gato caracterizada por tener una cara ancha y plana y un gran abundante pelaje de variados colores. Son considerados comúnmente como gatos aristocráticos (el 75% de los gatos de pedigree registrados son persas). Los primeros gatos persas fueron introducidos en Italia desde Persia (actual Irán) en la década de 1620 y a sus descendientes se les llamó de muchas maneras. La rama persa actual se desarrolló a finales de 1800 en Inglaterra y proviene del gato de Angora turco.
El gato Persa  es de talla mediana a grande y presenta una estructura corporal maciza. El pecho es ancho siendo el dorso y los hombros musculosos. En líneas generales el gato Persa es de tipo pesado, cobby o compacto, con gran musculatura y grandes huesos. Las patas son fuertes y cortas. La cola del gato Persa es corta, con abundante pelo y de punta ligeramente redondeada; debe ser proporcionada con respecto al cuerpo.
 Los ojos del gato de raza Persa son grandes, redondos y de un gran brillo. El color de los ojos es amarillo anaranjado (cobre) en la mayoría de los colores del manto, verde en los sombreados y azul en el blanco.
Es presumido por naturaleza, se trata de la raza de gatos con el carácter más tranquilo, sosegado y cariñoso, de naturaleza afable, congenia tanto con los humanos como con otros animales.
Tiene un temperamento excepcionalmente apacible y doméstico que nunca ha conocido los instintos salvajes típicos de sus parientes felinos. Es tranquilo y se pasa la mayor parte del día durmiendo. Le gusta hacer ostentación de su belleza. Los ejemplares de raza de gato Persa suelen ser muy sociables y afectuosos. Otras de las particularidades del comportamiento de la raza de gato Persa es que son de voz suave y poco vocalizadores.
 Esta raza de gatos exige mucho cuidado y dedicación por parte de los dueños.

EL GATO ABSINIO:




Se cree que el Abisinio es descendiente directo del gato doméstico del Antiguo Egipto. Los primeros ejemplares podrían haber llegado a Inglaterra hacia 1860 provenientes de Abisinia (Etiopía), setenta años después, en 1929 se establecería oficialmente la raza.
El Abisinio es un gato mediano; compacto y flexible, con extremidades delgadas y fuertes. Ojos almendrados, rodeados con el color del Ticking. Pelo corto y denso, la variante de pelo largo es la raza Somalí. El color es el Ticking (jaspeado) característico en las tonalidades; Salvaje, Sorrel, Azul, Fawn y Silver aunque la más representativa es la Salvaje o Ruddy.
Este gato tiene, como todos, un carácter único, una mezcla de ternura, curiosidad y fortaleza. Es un animal muy activo que nos exigirá constantemente atención y cariño. Es extremadamente limpio, excelente trepador y, por ser robusto, necesita ejercicio.
Se puede acostumbrar a vivir en un apartamento, siempre y cuando tenga libertad para moverse de una habitación a otra. Una terraza o un jardín son suficientes para que el gato pueda estirar sus patas, si fuera necesario. No le gusta mucho merodear, ni alejarse mucho, por lo que no se recomienda dejar salir este gato a la calle, pues es bastante asustadizo y puede perderse fácilmente al intentar huir de un ruido o situación extraña.
El gato Abisinio es muy activo, y las hembras aún más. El Abisinio odia la soledad, y aunque necesita tiempo para descansar y hacer sus actividades siempre procura estar en la misma habitación que sus amos, que si no le hacen caso, en cualquier actividad, el gato ira a empujarles con su cabeza el brazo, pidiendo que lo mimen.
Hasta el momento no se le atribuyen al Abisinio afecciones características aunque se podrían presentar algunas alteraciones genéticas, entre las más frecuentes; Amiloidosis renal (Insuficiencia renal crónica), Luxación de rótula y Hernia umbilical.

EL GATO MAINE COON:




La raza de gato Maine coon fué la primera raza que se desarrolló en Estados Unidos. De hecho es la raza felina más vieja de América septentrional y del continente americano en general. La leyenda dice que el nombre proviene por la creencia de los colonizadores que el gato Maine coon era el resultado de la cruza entre un un gato montés y un mapache salvaje, los que lograron la imposibilidad genética de tener una carnada, siendo sus hijos los primeros gatos de raza Maine coon en la naturaleza.
 De hecho maine coon significa literalmente "mapache de Maine". A pesar de la leyenda, que no tiene ningún sustento, lo más probable es que el gato Maine coon se haya desarrollado de gatos americanos de granja y probablemente haya sido el resultado de cruces entre gatos sin pedigree de pelo corto y angoras llevados por los marineros a Maine, estado del extremo norte de Estados Unidos, en la frontera con Canadá o tal vez sus orígenes puedan rastrearse hasta un gato que los primeros colonizadores vikingos llevaron a Estados Unidos.
El Maine coon posee un cuerpo musculoso y largo. Su talla es media a grande y está muy bien proporcionado. El cuello es de longitud media y bien separado de los hombros. Las patas son musculosas y de longitud media y bien proporcionadas. Posee garras anchas y redondeadas con abundantes mechones de pelo entre los dedos. Un macho adulto pesa entre 5 y 8 kilos y las hembras son algo más pequeñas, aunque ninguno de los dos alcanza su tamaño definitivo hasta los cuatro o cinco años de vida.
Los Maine coon suelen ser amorosos, y como la mayoría de los gatos, perezosos. A pesar de ser perezosos son muy ágiles y son muy utilizados para la caza de ratones, por su habilidad natural de atrapar presas. Son gatos de exteriores y disfrutan la compañía de su propia especie. Debido a su impermeabilidad, algunos pueden tolerar el agua, e incluso jugar con ella, algo que realizan con gran frecuencia, especialmente relacionando sus presas o juguetes favoritos con el agua.
A destacar la capacidad que ostentan estos gatos de producir maullidos de diferentes tonalidades y texturas, y su afán por establecer comunicación tanto otros animales, como con las presas que cazan.
Si bien el gato Maine coon se adapta a la vida en departamento, necesita acceso a espacio abierto. Es muy buen cazador, duro, rústico (muy resistente a los cambios de temperatura) y ágil.

EL GATO SPHYNX:




El Sphynx o gato Esfinge es una raza de gato cuya característica más llamativa es la aparente ausencia de pelaje y su aspecto fornido y rechoncho. "Aunque los ejemplares de la raza parecen ser gatos sin pelos, hay que destacar que verdaderamente NO son gatos pelados; sino que presentan la piel cubierta de una capa de vello muy fino, corto y parejo, casi imperceptible a la vista o al tacto".
Esta apariencia característica es el resultado de una mutación genética natural de carácter recesivo, acontecida en Canadá, en la década de los 60 así como el trabajo de criadores serios que decidieron fijar y mantener dichas características confiriéndole al mismo tiempo un tipo y estructura único y particular como para conformar una raza.
El cuerpo del gato de raza esfinge es de longitud media, con una osatura fina pero sólida, alargado, musculoso y robusto. El pecho es amplio y el abdomen abultado. La cabeza es triangular, angulosa y con pómulos salientes. La nariz presenta una convexidad (stop) a partir de las cejas y luego sigue recta. Las orejas son muy grandes, anchas en la base y bien erectas. Los ojos  son grandes, redondos y ligeramente hundidos en las órbitas, de color amarillo o verde acordes con el pelaje. Los miembros son largos, delgados pero robustos y musculosos como el cuerpo, siendo las patas posteriores ligeramente más largas que las anteriores. La cola del gato esfinge es muy larga y fina.
Los gatos de raza Esfinge o Sphynx son de temperamento dulce, pacíficos, amigables, curiosos e inteligentes, normalmente prefieren la calma y la tranquilidad.
Es sociable y afectuoso, incluso posesivo; vivaz, travieso y juguetón siempre muy dependiente de sus dueños.
Es sociable con sus congéneres incluso con los perros y nunca es agresivo.
Aman los lugares cálidos así como mantenerse en los interiores en época invernal dado que es sensible a los cambios de temperatura.
Es muy sensible al frío al calor y a la humedad, por lo que la vida en un departamento es ideal. Es igualmente sensible al sol, por lo que si no tenemos cuidado puede sufrir quemaduras solares.

Estas son solo algunas de las tantísimas razas de gatos que existen en el mundo, pero existen muchísimas otras más, que si te interesa conocer alguna otra amigo lector, abajo puedes dejarme tu comentario sobre la raza que te interese conocer y con mucho gusto lo expondré en este apartado.
Los gatos son seres maravillosos, y conociendo un poco de ellos y su personalidad, podremos convivir felices y en armonía perfecta junto a ellos.

“La elegancia quiso cuerpo y vida, por eso se transformó en gato.”
 - Guillermo de Aquitania -


2 comentarios:

  1. Hola Nicole jamilet pinagorte lino.
    Soy Nikita Yepez del mágico mundo felino de Niki: www.elmagicomundofelinodeniki.com
    LA AUTORA ORIGINAL de este post que te acabas de copiar con puntos y señales y con las fotos de mis gatos para más colmo de males. Sabías que esto es ilegal??
    Si no quitas este post en el lapso de 48 horas te voy a denunciar en Blogger y Google. Sé un poco más original y currate tus propios artículos y no copies al pie de la letra el trabajo de los demás.Mañana vuelvo a pasar por aquí y espero no encontrarme nuevamente con la copia fiel y exacta de mi post. Un saludo

    ResponderEliminar